miércoles, 30 de septiembre de 2015

Obras de Milo Lockett



Una vida dedicada al arte







Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.
En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.
De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller, situado en Irigoyen 456 “B”, Milo logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.
El público de Milo Lockett abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte.
Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto “Un Minuto por mis Derechos” en el 7º Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema “Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna”. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Escultura Homenaje a Gabriel Garcia Márquez





Cuando me hicieron la propuesta de realizar una escultura en homenaje a GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ me ocurrieron dos cosas: por  un lado, siendo yo un lector asiduo durante muchísimos años de cuanto libro me interese, apasione o instruya, tuve la enorme satisfacción de sentir placer por expresarme como artista plástico sobre un tema tan cercano a los libros, y por otro lado sentí que era un desafío enorme consensar en una escultura tanta imaginación, irrealidades, situaciones inverosímiles que pensé que sólo podía hacer una aproximación a ese mundo de fantasías porque con más de 40 libros escritos y demás actividades que desarrolló el escritor, todo no se podía representar.
Una obra de arte, generalmente, no se explica. Mis obras tienen realismo simbólico, por eso haré una excepción al hablar de algunos detalles claves.
Esta escultura es mi humilde homenaje y también de los que hicieron posible la realización de la misma a un escritor que nos deleitó, nos deleita y deleitará por años, con su palabra mágica, con su palabra real.
LA OBRA CONSTA DE DOS PARTES: UNA SILLA Y UNA MESA (el ámbito de un lector cualquiera).
El resultado de una silla chica y una grande unidas simboliza un maestro y el alumno, el padre y el hijo, el abuelo y el nieto, o dos amigos, etc. leyendo un libro.
En la otra parte, más compleja por cierto, tenemos íconos hechos en cemento en bajorrelieve con figuras ZOOMORFAS de mi propia imaginación, simbolizando una obra literaria sólida, contundente, aproximándome a sus fantasías. También el agua, LOS PECES, LAS FLORES, LAS MARIPOSAS, EL EROTISMO…tan presente en sus libros, EL COLOR…ese estallido vibrante a lo largo de América Latina está aplicado en la escultura en pequeñas dosis.
LA BASE DE CEMENTO con su figura singular representa la superficie del mapa de COLOMBIA en forma sintetizada.
Una pequeña anécdota…cuando tenía 7 años una tía me regaló un libro que aún conservo, y me marcó una línea de lectura continua en cientos de libros EL PRÍNCIPE VALIENTE  de HAROLD FOSTER, ese fue un gran regalo…estaba maravillado.
Los entendidos en LITERATURA, permítanme una opinión sobre la obra de GARCÍA MÁRQUEZ: LOS PERSONAJES, LOS LUGARES, LOS ELEMENTOS, LA MAGIA Y LA ESCENOGRAFÍA, EL COLORIDO FÍSICO Y EL COLORIDO ESPIRITUAL, TIENEN EL DINAMISMO DE UN ESPECTÁCULO DE CIRCO…EXCELENTE.
                                                                               MARIO LOBOS.
Septiembre de 2015.